TIMIDEZ: 5 CLAVES A OBSERVAR.


                                                     oscontareuncuento.






Dirige bien tu energía social

Al elegir personas que respetan las emociones ajenas, se evita el desgaste que supone tener que estar siempre a la defensiva. Por eso es importante relacionarse con aquéllos con los que nos podemos mostrar tal como somos, sin necesidad de tener que cargar con una coraza.

Elige lugares relajados

Hay entornos de ocio que promueven el estrés y la alienación –una discoteca, un estadio deportivo o una fiesta atestada de gente, por ejemplo–, mientras que otros facilitan la distensión. Para sacarle provecho a la timidez, es importante buscar un entorno propicio en el que poder exhibir nuestros valores.

Evita a las personas autoritarias

Las personas extrovertidas que obligan a las demás a comportarse según sus códigos desarrollan un juego psicológico de dominación en el que el tímido puede sufrir humillaciones. Para ahorrarnos el mal trago, es esencial seleccionar con quién nos movemos y dejar de frecuentar las personas egocéntricas y autoritarias.

Muéstrate tal como eres

Un factor de gran desgaste emocional es intentar ofrecer al mundo una imagen diferente de la real. En realidad, las personas que se obligan a comportarse de una forma que choca con su manera de ser no obtienen buenos resultados en los contactos sociales. Si nos aceptamos, en cambio, podremos transmitir lo genuino que anida en nosotros.

Júntate con otros tímidos

Aunque no es bueno acotar las relaciones, las personas introvertidas y sensibles se encontrarán más a gusto con otras como ellas. Es algo a tener en cuenta al incorporar una nueva amistad, aunque en la pareja a menudo lo que funciona es la complementariedad de los opuestos, siempre que ambos respeten la diferencia.


  
Francesc Miralles

fuente : elcorreodelsol




Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

EJERCICIO PARA ACALLAR LA MENTE.


                                                                                                                                                             taringa.

Este es un ejercicio muy sencillo de realizar :

1. Haz un paréntesis en lo que estés haciendo en este momento, y decide que durante los siguientes 5 minutos nada va a importar más que hacer este ejercicio.

2. En este momento, busca algo que puedas percibir con tus sentidos, que te resulte agradable. Puede ser algo que ves como un color, una textura; algún sonido como el viento, pájaros, personas hablando; algo que sientas con tu piel como una temperatura, una textura, incluso el peso de tu cuerpo sobre la silla en la que estás… cualquier cosa que pueda resultar agradable para ti. La clave de este punto es que sea algo que sientes, y no algo que piensas.
Lo que quieres es precisamente NO PENSAR EN NADA, y más bien poner tu atención en SENTIR.
Sentir un color es simplemente verlo, y disfrutar tu capacidad de verlo, sintiendo su intensidad, su brillantez, etc. Sentir un sonido es también simplemente disfrutar tu capacidad de oírlo, sin ponerle significados ni explicaciones. El sonido de un pájaro escúchalo como si fuera la primera vez que oyes ese sonido y no sabes qué es, pero puedes disfrutar su belleza.

3. Una vez que hayas encontrado algo que te resulta agradable, mantente ahí sintiéndolo, disfrutándolo unos cuantos minutos. Si te llegan pensamientos simplemente déjalos pasar, y regresa a sentir. Recuerda que es muy importante que le dediques aunque sean 5 minutos, pero saber que durante esos 5 minutos nada es más importante que hacer este ejercicio. Cualquier cosa pendiente o pensamiento que surja déjalo a un lado para retomarlo cuando termines con tu ejercicio.


Hacer un paréntesis no necesariamente significa  dejar de hacer lo que estás haciendo, pero sí debes de callar tu mente, dejar de pensar y dedicar unos minutos a sentir. 



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

TEST PRIMERA CITA.


2.esmas.com



CONOCE A ELLOS POR LO QUE COMEN EN SU PRIMERA CITA.


La mayoría de las citas comienzan con una cena. Allí, un hombre muestra mucho de sí, comenzando sobre todo con el menú que elige comer.

--Churrasco. Cuando un hombre pide un churrasco en la primera cita, significa que está tratando de impresionarte. Los asados son su comida preferida, y es un hombre bien varonil. Al menos, es lo que quiere aparentar.

--Cuatro platos. Te da una primera impresión horrible, que necesita suficiente tiempo para remendarlo. No tiene mejor idea que comer cuatro platos, con todo el tiempo del mundo para levantar su ¿falsa? imagen.

--Comidas con cebolla o ajo. Pedir una comida cargada de ajo o cebolla es una clara señal de que no tiene intención de darte un beso al final de la cita. Tal vez se dio por vencido, porque es claro que no es de tu preferencia.

--Hamburguesas. Es un hombre normal, común, que gusta de comer alimentos regulares. Probablemente viste pantalones de jean y escucha radio en su coche. Tan sencillo y a veces tímido, que a veces se minimiza cuando le preguntas mucho.

--Una comida extraña fuera del menú. Definitivamente, está tratando de impresionarte o buscó una extraña comida por internet y la memorizó para que creas que posee un amplio conocimiento de lenguas extranjeras.

--“Lo de siempre.” Ante esta frase, tienes dos opciones para deducir. O visita ese restaurant con todas sus citas, o lo hace acompañado de sus padres. Entonces es un conquistador incansable, o un nene que vive aún con su papá y su mamá.




 


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

National Geographic.fotos ganadoras.

Ganadora del Primer Lugar: El Día de la Independencia por Marko Korošec.

En una expedición de búsqueda de huracanes en Tornado Alley en Estados Unidos, me he encontrado con grandes tormentas que llegan a ser muy fotogénicas. Esta fotografía fue tomada mientras nos acercábamos a una tormenta cerca de Julesburg, Colorado, el día 28 de mayo de 2013. Para la tormenta se había advertido que el huracán duraría más de una hora, pero la tormenta se quedó en baja precipitación durante todos sus ciclos y nunca se produjo un huracán, sólo algunos embudos ocasionales, fuerte granizo, y un poco de lluvia.
download
Marko Korošec / National Geographic

 Ganadora del Segundo Lugar: Mea Shearim, Jerusalén, Israel por Agnieszka Traczewska

Mea Shearim, es reconocido por ser el distrito ultra ortodoxo de Jerusalén. La pareja de recién casados ​​Aarón y Rivkeh están solos por primera vez después de su ceremonia de boda. Su matrimonio fue arreglado por sus familias y los jóvenes de 18 años se habían reunido sólo una vez para confirmar esta elección y desde entonces les han prohibido juntarse e incluso hablar.

AGNIESZKA TRACZEWSKA / National Geographic
AGNIESZKA TRACZEWSKA / National Geographic

Ganadora Del Tercer Lugar: Buceador En Magic Kingdom Por Marc Henauer.

El Lago Verde (Grüner See) se encuentra en Tragöss Austria. En la primavera se aumenta el nivel del lago en unos 10 metros debido al deshielo. Este fenómeno, que dura sólo unas pocas semanas, cubre senderos, prados y árboles. El resultado es un paisaje mágico para bucear.
download-2
Marc Henauer / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Fuente De Luz Por Marcelo Castro.

Un monje joven encuentra una fuente de luz perfecta para leer su libro en el interior de su pagoda en la ciudad Viejo Bagan en Birmania.
download-3
Marcelo Castro / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Fin Del Mundo Por Sean Hacker Teper.

Esta foto, tomada en el columpio del ‘fin del mundo’ en Baños, Ecuador, captura a un hombre en columpiándose con vista al monte en erupción Tungurahua. La erupción tuvo lugar el 1 de febrero de 2014. Minutos después de que la foto fue tomada, tuvimos que evacuar la zona debido a una nube de ceniza que se nos acercaba.

Sean hackers teper / National Geographic
Sean hackers teper / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Un Descanso Merecido En El Sahara Por Evan Cole.

Esta foto de Moussa Macher, quien fue nuestra guía tuareg, fue tomada en la cumbre de Tin-Merzouga; la duna más grande en la región Tadrat del desierto del Sahara en el sur de Argelia. Moussa descansaba mientras esperaba que termináramos nuestra lucha de 45 minutos para llegar a la cima. Sólo nos tomó diez minutos para rodar, correr y saltar y así volver a bajar.
Evan Cole / National Geographic
Evan Cole / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Maquillaje Divino Por Mahesh Balasubramanian.

Esta foto fue tomada durante el festival de Mayana Soora Thiruvizha, que se celebra cada mes de marzo en el pequeño pueblo de Kaveripattinam, el día después de Maha Shivarathiri (la gran noche de Shiva). El festival está dedicado a Angalamman, un poderoso guardián divino adorado en el sur de la India.
Mahesh Balasubramanian / National Geographic
Mahesh Balasubramanian / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Las Damas Esperando Por Susie Stern.

Durante la exploración del Mercado de Londres Burough, estuve encantado de encontrarme a cuatro hermosas mujeres jóvenes vestidas de blanco con vestidos clásicos, tomando helado mientras que el comerciante local las miraba. ¿Son las novias o las damas de honor?. No lo sé, pero obviamente están disfrutando de un día muy especial.
download-7
Susie Stern / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: Pequeño Pueblo Con Neblina Por Duowen Chen.

Esta foto fue capturada al mediodía el 25 de diciembre de 2013, desde un castillo que se encuentra en el borde de la pequeña ciudad y es el punto perfecto para ver el panorama de esta ciudad histórica y casi intacta. La neblina le da a la ciudad una sensación de misterio.
 Duowen Chen / National Geographic
Duowen Chen / National Geographic

Ganadora De Premio Al Mérito: “Khotso” La Paz En Los Nudillos Del Diablo Por Byron Inggs.

Al llegar al lodge hospedaje de Jonathan nuestros caballos salieron a celebrar que se libraban de las cargas pesadas. Con el telón de fondo del monte “Nudillos del Diablo” y el resplandor de la tarde, ¿cómo no aprovechar a estas magníficas criaturas que me rodeaban? Este fue el final del primero de uno de los tres días de cabalgata por Nek de Bushman, hasta Drakensberg y al Parque Nacional Lesothos’ Sehlabathebe.
Byron Inggs / National Geographic
Byron Inggs / National Geographic

Elección Ganadora De Los Espectadores: Entre Los Gigantes Por James Eimmerman.

Capturamos un momento maravilloso y asombroso durante un viaje al Bosque Nacional Sequoia y al camino de los 100 Gigantes.
James Eimmerman / National Geographic
James Eimmerman / National Geographic
 http://www.upsocl.com/
http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

El test de los lugares.





Imagina que tienes la posibilidad de ir de vacaciones a la playa, al campo, a una zona de invierno o al desierto.


Tu lugar elegido indica tu estado emocional actual. Elige el tuyo y descubre su significado.

Playa: Eres una persona recursiva, creativa e influyente que trabaja de manera firme y decidida para conseguir todo aquello que se propone. Te gusta desarrollarte y aportarle al mundo tus conocimientos y destrezas. Estás naturalmente orientado al logro y por esta razón podrías llegar a ser un poco presumido. Tienes 2 grandes retos en tu vida: Revisa tu tendencia a trabajar hasta el cansancio, pues este habito en lugar de ayudarte te podría resultar nocivo. Establece horarios de trabajo y respétalos y procura pasar tiempo de calidad contigo mismo y con las personas que más te quieren. Por otro lado, recuerda que tu verdadero valor está dado por quien eres y no por lo que tienes o has logrado, entender y aceptar estas realidades te permitirá vivir más tranquilo, mas pleno y feliz.

Campo: Eres una persona inteligente y metódica. Eres una persona leal, amorosa y protectora consigo misma y con las personas que mas quieres. También eres demostrativa y sincera, y por esta razón aquellas personas que están cerca de ti, siempre saben que pueden esperar de tu parte. Cuentas con un radar interno que te ayuda a identificar y evadir el peligro y tienes una clara orientación al futuro, por lo cual es habitual que gran parte de tu tiempo lo pases construyendo seguridad para los días por venir. Es justamente ahí donde está tu gran reto: conectarte plenamente con el presente. Aquí y ahora es lo único que realmente nos pertenece y es donde la vida sucede, tu futuro no es más que el resultado de lo que hagas en tu presente. Permítete conectarte más con cada segundo de tu vida, vive al ritmo los latidos de tu corazón y descubrirás como tu vida crece en calidad e intensidad.

Nieve: Te caracterizas por ser una persona que valora la paz tanto interior como exterior, y por esta razón siempre estás en búsqueda de lugares de calma, tranquilidad y evades las situaciones que pueden alterar tu serenidad. Por esta razón puedes llegar a ser muy cauteloso y apegado a comportamientos rutinarios, pues deseas las cosas seguras y estructuradas, y es justamente ahí donde está tu gran reto. También hay encanto en lo desconocido: permite que la vida te sorprenda y confía en su generosidad; vivir de manera más libre y espontánea alivianará tus días e incluso podría hacerlos más intensos y felices.

Desierto: Te caracterizas por ser una persona reservada, sensible, muy creativa y temperamental. Es posible que te sientas especial y diferente al resto del mundo, y que en algunos casos hayas experimentado la sensación de que nadie puede entenderte ni quererte lo suficiente. Tienes una sensibilidad muy alta, por lo cual eres una persona con dotes artísticas que manifiestas de múltiples maneras (tu vestimenta, la decoración de tu entorno e incluso aspectos de tu cotidianidad como emails, llamadas, etc) y también que podría tener marcados altibajos emocionales. Tu principal reto es conocerte, aceptarte y valorarte. Eres una persona con talentos maravillosos que con un poco más de decisión y determinación puede lograr cosas maravillosas en su vida.


fuente: serfelizesgratis.
http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

¿Qué es la empatía?


Escuchamos esta palabra por todas partes. La leemos a menudo. Mucha gente la tiene en boca constantemente, pero ¿qué es en realidad la empatía? ¿Sabemos ponernos realmente en la piel de los demás?





A veces hacemos una interpretación rápida y pensamos que la empatía es, sencillamente, saber ponernos en el lugar del otro. Y aunque sí es cierto que esta es una parte de lo que constituye la empatía, no es el todo, es solamente una pequeña parte. La empatía va más allá.

El poder escuchar las circunstancias de otra persona y ponernos en su lugar no significa automáticamente que estemos siendo empáticas. A veces simplemente simpatizamos. Pero para conocer más a fondo esta capacidad, vamos a verla desde su base.





La empatía forma parte de la inteligencia emocional. Esa inteligencia que, hasta hace bien poco, no era ni siquiera considerada; no estaba en perspectiva de ninguna teoría. No se enseñaba en la formación de psicología. ¡Es que no tenía ni nombre!

Por suerte ahora se escribe mucho sobre ella, se conoce, hay muchísima gente que teoriza, e incluso se hacen cursos y seminarios en torno a ella. Se enseña, se educa, se conciencia sobre su importancia… Un cambio más que necesario, porque las inteligencias son múltiples, y para las relaciones personales la inteligencia emocional es fundamental.

Este tipo de inteligencia hace referencia a la percepción, buen reconocimiento y expresión de toda la esfera de lo emocional, así como a saber gestionar y utilizarlas correctamente para nuestro día a día. No suena fácil, y es que no lo es. Es de esas cosas que requieren un entrenamiento y revisiones personales constantes. Pero de esas que realmente merecen la pena. Tanto por nosotras como por nuestras relaciones.

La empatía es una parte de esta inteligencia emocional. La empatía supone, no solamente ser conocedoras de la situación de la otra persona y ponernos en su piel, sino el reconocer y sentir las emociones que esa persona siente, tal y como ella las siente.

Podemos confundir la empatía con la simpatía: la diferencia es que con esta última, sí, nos podemos revestir con la piel del otro pero ponemos nuestro propio punto de vista: “yo no lo hubiera hecho así”, “no entiendo por qué se lo toma tan mal”. Pero con la empatía vamos un paso más allá y sentimos las emociones de la otra persona: “comprendo lo mal que se siente”, “entiendo que se haya puesto así”.

La empatía es, prácticamente de manera literal ponerse en la piel de otra persona, incluidos sus sentimientos; comprender sus procesos mentales y emocionales, saber sentir lo que siente. Os dejo un vídeo que explica muy bien estas diferencias entre simpatía y empatía, y en el que vemos algunas de las posturas que tomamos cuando estamos empatizando y cuando estamos simpatizando:

Vamos, la empatía es como una especie de radar que nos ayuda a saber y a sentir por lo que otra persona está atravesando.
Pero claro, para llegar a desarrollar una buena empatía primero tenemos que tener bien entrenada otra faceta de la inteligencia emocional; la llamada autoconciencia emocional. Ésta es uno de los pilares de la inteligencia emocional. E implica reconocer nuestras emociones e identificarlas de forma correcta.

Cuando pasamos por situaciones intensas, el torrente emocional que nos puede recorrer el cuerpo puede resultar de lo más confuso. Detectar las propias emociones no es tan sencillo como podemos llegar a creer. Es muy fácil confundir una emoción con otra. ¿Cuántas veces estamos que mordemos cuando lo que nos pasa es que estamos tristes?

Aprender a ser autoconsciente emocional también requiere mucha atención y práctica. No es algo que nos venga dado al nacer, es un aprendizaje que debemos realizar y que es sumamente importante para poder llegar a conocernos, atendernos correctamente, así como para desarrollar una buena empatía para con las relaciones con las demás.

Ser autoconsciente emocional y empática hace que las relaciones con otras personas se vean enriquecidas ya que sabemos detectar las necesidades y límites que hay en determinada situación interpersonal. Porque una empatía bien desarrollada, no pasa sólo por aprender a reconocer las emociones a nivel individual, sino a detectar las que surgen por los ambientes por los que nos movemos.

Obviamente el ser empática es muy ventajoso, pero yo le veo un pero. Un pero que puede venir de un mal uso de esta capacidad. Y es que, sobre todo en situaciones de conflicto, en el ejercicio de la empatía, podemos tener tanto en cuenta las emociones de los demás, que podemos caer en la trampa de no tener cuenta las propias.

Éste es un problema que nos podemos encontrar en especial las mujeres; nos han educado para estar tan atentas a las necesidades emocionales de los demás, que es fácil que desatendamos las propias. Que entremos en una ceguera para con nuestras propias emociones en pro de las de los demás. Y puede que estemos largo rato empatizando y atendiendo emociones ajenas, hasta que, de repente caemos: ¿y dónde quedo yo? No dejemos la autoconciencia emocional de lado.

Así que es importante tener en cuenta las emociones de las demás personas, pero mucho cuidado con priorizarlas por encima de las nuestras. Una correcta inteligencia emocional significa también aprender a ver y valorar nuestras propias emociones y actuar en consecuencia de lo que sentimos.

No paro de hablaros de aprender, de gestionar, de valorar… Y es que esto es lo que nos toca si queremos tener bien desarrollada la inteligencia emocional. Como os he comentado, por suerte hay mucha cantidad de información, teorización e incluso terapias al respecto. Os animo a leer todo lo posible y a revisar cómo vamos en esta inteligencia.

Le irá bien a tus relaciones, pero sobre todo, te irá bien a ti.


Fuente: proyecto-kahlo.com/

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

El test de los caminos.


Imagina por un momento que debes de avanzar por uno de estos seis caminos. El camino que elijas tiene un significado en tu vida.


Mira los caminos y elige inmediatamente el que te resulte más atractivo. A continuación lee su significado.




1. Romántica y sensible: Si elegiste el camino 1 es porque estas muy interesada en lo que consideras las cosas realmente importantes de la vida: la bondad, la generosidad, la comunicación y tu amor sincero hacia los demás. Tu forma de ser hace que te intereses por las otras personas y sus necesidades, en algunos casos llegándolas a considerar como si fueran tuyas. Tu principal reto es reconocer hasta donde puedes ayudar a los demás, pues en algunos casos por ayudar desinteresadamente a otros, llegas incluso a descuidar tus propias necesidades. Identifica y respeta tus límites.

2. Visionaria: Eres una persona que se caracteriza por su gran capacidad para soñar y planear el camino que debes recorrer hacia tus sueños, aunque algunas veces te cueste mucho alinear tu trabajo con tus expectativas. Estas llena de talentos maravillosos pero es preciso que administres mejor tu tiempo, pues en tu vida hay muchas distracciones que te hacen perder del camino y te impiden alcanzar tus metas. Trabajar con cronogramas y listas de seguimiento que te permitan administrar mejor tú tiempo le haría mucho bien a tu vida y a tus proyectos.

3. Triunfadora: Eres una persona que se caracteriza por establecer sus metas y propósitos en la vida y no descansar hasta lograrlos. Tu orientación al logro puede causar que seas un juez muy duro contigo mismo y aunque hayas logrado cosas maravillosas, te reproches por no haber hecho más, generándote malestar (que no deberías tener) y haciéndote trabajar más allá de lo apropiado, propiciando cuadros de estrés e incluso enfermedades físicas. Tu principal reto es aceptar que eres una persona maravillosa que hace cosas maravillosas. Aprende a valorar tus logros, incluso los más pequeños y avanza con decisión pero con tranquilidad hacia tus más grandes metas.

4. Alegre y creativa: Te caracterizas por ser una persona que considera que la vida merece ser vivida con alegría y lo manifiestas de múltiples maneras: en tus ideas, en tu vestimenta, en tu trabajo. Posees una capacidad observadora que te convierte en una persona con una sensibilidad y talento especial para la creatividad y las artes. Te sientes a gusto en lugares donde se te permite ser tú mismo y te ahogas y aburres con facilidad en los lugares que limitan tu capacidad creativa. Al mismo tiempo tu sensibilidad te genera frecuentes altibajos emocionales y es justo ahí donde está tu gran reto: expresar con honestidad tus emociones te ayudará a entenderlas mejor y a liberarte de su peso excesivo.

5. Libre y aventurera: Sin duda te caracterizas por ser una persona libre, con espíritu de aventura y con una pasión por conocer, explorar y vivir. Tu posesión más preciada es tu libertad y por esta razón puedes presentar miedo hacia los compromisos, es justamente ahí donde está tu gran reto. Asumir compromisos no limitará tu libertad, de hecho en tu caso, asumir compromisos te ayudará a crecer. Un buen comienzo seria definir cuáles son tus grandes sueños en la vida y que vayas con decisión por ellos, asumiendo las responsabilidades que sean necesarias.

6. Inteligente y metódica: Eres una persona apasionada por las ideas, la información y el intelecto. Te interesa descubrir por qué las cosas son como son: por qué funciona el mundo, ya sea el cosmos, el mundo animal, el mundo microscópico o el mundo interior de tus pensamientos. Disfrutas las conversaciones profundas y que le aportan a tu vida. Tu principal reto es a nivel social: si bien no todas las personas son tan inteligentes o tan interesantes como tú, todas tienen algo que aportarle a tu vida. Te sorprenderán las personas e ideas maravillosas que llegarán a tu vida cuando decidas ser más tolerante y comprensivo con los demás.

fuente :serfelizesgratis.org/

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

LEY DEL ESPEJO-EFECTO PIGMALIÓN.

                                                                                                          pedagogiadelalegria.

.


Según la ley del espejo, también denominada “efecto Pigmalión”, las personas se comportan de la forma que esperamos que lo hagan; es decir, todo ser humano responde a las expectativas que pongamos en él.

Esta tesis queda perfectamente ilustrada en un célebre musical, My fair lady, a través del experimento de un profesor con una florista de la calle. Tras realizar una apuesta con un colega académico, se propone convertir a la chica, poco agraciada y analfabeta, en una dama que cause admiración en los círculos de la alta sociedad.

Las creencias y expectativas de una persona o grupo de personas afectan de tal manera a otra, que esta última tiende a confirmar las expectativas
En un momento de la historia, la cobaya del experimento confiesa a un amigo de su instructor: “Para el profesor Higgins yo siempre seré una florista porque él me trata siempre como a una florista, pero yo sé que para usted puedo ser una señora porque siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.”

El filme está inspirado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw, quien, a su vez, recurrió a la mitología griega. Pigmalión era rey de Chipre y escultor virtuoso que talló en un bloque de piedra a la mujer de sus sueños. Perfeccionó su obra durante interminables jornadas hasta obtener lo que anhelaba. El problema llegó cuando, al buscar esposa entre las doncellas de carne y hueso, se dio cuenta de que jamás encontraría una como la que había surgido de sus manos. En el mito, finalmente la diosa Afrodita se apiada de él y convierte a la estatua de piedra en mujer.

El efecto Pigmalión

Desde un punto de vista psicológico, el efecto Pigmalión dice que podemos esculpir las actitudes y el rendimiento de las personas con las que nos relacionamos. Esto es así porque, inconscientemente, nos miramos en las expectativas de los demás como si fueran nuestro espejo.

Podemos observar este proceso desde la escuela. Los alumnos de los que se espera solo suspensos y mala conducta cumplen con creces las expectativas depositadas en ellos. En cambio, los que reciben ánimos de sus profesores tratan de devolver esa imagen positiva. Así funciona en esencia la ley del espejo.

Aplicada al mundo de la empresa, la ecuación sería la siguiente: trátame como un empleado de tercera y me comportaré como un empleado de tercera, trátame como un empleado de primera y me comportaré como tal. Dicho de otro modo: las creencias y expectativas de una persona o grupo de personas afectan de tal manera a otra, que esta última tiende a confirmar las expectativas.

Un ejemplo que suele citarse al hablar de este fenómeno es el experimento que en 1968 llevaron a cabo Robert Rosenthal y Lenore Jacobson. Se le denominó “Pigmalión en el aula” y consistió en informar a un grupo de profesores de Primaria de que sus alumnos habían hecho un test de inteligencia, cosa que no era cierta. Se eligió aleatoriamente un grupo de niños y se dijo a los profesores que, como habían obtenido los mejores resultados, iban a destacar en el curso. Al terminar éste, se confirmó que su rendimiento fue muy superior al resto.

Para lo bueno y para lo malo

Hemos visto cómo nuestras expectativas moldean las acciones de los demás; sin embargo, éstas no siempre son de signo positivo. Todo depende de la intención o el talante de quien influya en la persona o en el grupo.
Efecto Pigmalión positivo: aumenta la autoestima y nos empuja a superar los límites que nos habíamos fijado.
Efecto Pigmalión negativo: consigue el efecto contrario; o sea, una disminución de la confianza en uno mismo debido a las expectativas bajas o negativas.

A menudo no somos conscientes de que, al relacionarnos con los demás, comunicamos lo que esperamos de ellos
A menudo no somos conscientes de que, al relacionarnos con los demás, comunicamos lo que esperamos de ellos. Esto se hace muy patente en cualquier estructura donde opere un líder. El político francés Charles de Talleyrand afirmaba en ese sentido: “Siento más temor de un ejército de cien ovejas dirigido por un león, que de un ejército de cien leones dirigido por una oveja.”

En el ámbito familiar, los padres que transmiten a sus hijos coraje y autonomía inculcan en ellos estos valores, mientras que los que se muestran siempre temerosos siembran en ellos una inseguridad que puede acompañarles en la vida adulta. Por eso no es desacertada la creencia de que somos el espejo de nuestros padres.

En la empresa

Nadie duda de que la confianza que otorga el líder a sus empleados y colaboradores es esencial para el funcionamiento del grupo. Un entrenador de fútbol que trata a los jugadores de la cantera como diamantes en bruto crea en ellos un espíritu de superación a prueba de derrotas. En cambio, si les transmite la idea de que son unos inútiles, será muy difícil que brillen en el campo.

Sobre el efecto Pigmalión en la empresa, el conferenciante y escritor Álex Rovira cita un experimento muy significativo que se llevó a cabo en una multinacional. Los responsables del departamento de personal convocaron a una persona del servicio de limpieza, en el último peldaño de la jerarquía de la organización y sin el bachillerato finalizado. Le dijeron que, entre los miles de miembros de la empresa, era el más capacitado para ocupar un alto cargo de responsabilidad técnica en el plazo de dos años. El elegido no solo llegó a ocupar las funciones del cargo en menos tiempo del previsto, sino que años después siguió prosperando en la organización. La profecía se cumplió con un éxito extraordinario, superando incluso el que los promotores del experimento habían imaginado en un principio.

Si las empresas fueran más conscientes de la ley del espejo, adoptarían canales de motivación mucho más eficaces que el 'ordeno y mando'
La figura del líder inspirador consiste justamente en eso: en lugar de exhibir los propios méritos, se concentra en mostrar las fortalezas de su equipo, con lo cual, se multiplica su rendimiento. Esta clase de líder se reconoce porque, al encontrarnos en su compañía, nos hace sentir importantes. Y quien se siente importante se ve impulsado a hacer cosas grandes.

Steve Jobs, fundador de Apple, diferencia el efecto Pigmalión positivo de la jerarquía de los antiguos jefes: “El management trata de persuadir a las personas para que hagan cosas que no quieren hacer, mientras que el liderazgo se propone inspirarlas para que hagan cosas que nunca hubieran imaginado que eran capaces de hacer.”

Si las empresas fueran más conscientes de la ley del espejo, adoptarían canales de motivación mucho más eficaces que el “ordeno y mando”. La dificultad, sin embargo, es encontrar líderes con suficiente autoestima para poder reforzar la de su entorno, ya que el jefe inseguro ve en la valoración de los demás una amenaza para su propia autoridad.

Profecía de autocumplimiento

Álex Rovira afirma que el efecto Pigmalión se manifiesta en el efecto placebo: personas que creen obtener de un medicamento la curación cuando en realidad se trata de una pastilla de almidón sin principios activos. Y se plantea: “¿Por qué cura en determinados casos un caramelo inocuo? Simplemente, porque el médico dice que así será; porque alguien en quien creemos asegura que nos irá bien y porque deseamos curarnos. Las profecías tienden a realizarse cuando hay un fuerte deseo que las impulsa. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, puede darnos alas.”

El placebo positivo, no obstante, tiene en su reverso el determinismo negativo. Es lo que los psicólogos denominan “profecía de autocumplimiento”. Tiene lugar cuando estamos tan convencidos de que nos sucederá algo malo que, inconscientemente, actuamos de manera que acaba haciéndose realidad. Pondremos tres ejemplos prácticos:

· Un hombre acude a la cita con la mujer de la que lleva tiempo enamorado, pero se siente tan inseguro y tiene tanto miedo a fracasar en ese primer encuentro que, sin darse cuenta, va cometiendo torpezas y se precipita hasta que la cita acaba siendo, efectivamente, la última.
· Una mujer acude a un acto social convencida de que no va a ser aceptada. Para conseguir el resultado contrario, se esfuerza excesivamente en caer bien, con lo que resulta empalagosa y acaba cosechando el rechazo que tanto temía.
· Un conductor inexperto va por la carretera con el miedo constante a sufrir un accidente, con lo cual, se pone nervioso y, con ello, aumenta las posibilidades de que la desgracia se produzca.

El secreto del camarero

Terminaré este artículo con un pequeño descubrimiento personal que inspiró un capítulo de la fábula El laberinto de la felicidad, porque es ilustrativo de cómo opera la ley del espejo en un nivel cotidiano.
Durante mis años de estudiante, un verano fui contratado como camarero de un camping donde muchos jubilados y personas solas del norte de Europa pasaban largas temporadas en sus caravanas. Al ser el último en llegar, me asignaron el peor turno: el primero de la mañana, lo cual me obligaba a madrugar después de trasnochar con otros empleados. A esa hora, sólo se acercaban a la barra personas solitarias que tenían el hábito de empezar el día con una taza de café.

Todos nuestros actos suman o restan en el balance emocional de los demás
Por la mirada que me dirigían, advertí que querían conversación o, como mínimo, una sonrisa para empezar bien el día. Allí fue donde me di cuenta de que cada vez que un camarero sirve un café, influye en la felicidad de su cliente, porque tiene ante sí tres opciones y tres posibles resultados que dependen de su actitud:

1. Que la persona se marche peor de lo que ha llegado, si recibe un trato grosero.
2. Que se vaya igual que ha venido, si el camarero le trata con indiferencia.
3. Que salga mejor de lo que ha entrado, si le regala amabilidad y buen humor.

Esta elección trascendental para el ánimo de los demás no es exclusiva de los camareros. Todos tenemos cada día decenas de pequeños contactos con otras personas. Nuestro reto como seres humanos es conseguir el tercer resultado: que su vida sea un poco mejor después de estar con nosotros.


Todos nuestros actos suman o restan en el balance emocional de los demás. En el roce con el mundo puede haber desgaste o ganancia, y de nosotros depende si queremos aportar o quitar bienestar a nuestro entorno. Es cuestión, sencillamente, de ser amable y de mostrar con nuestro espejo lo mejor de cada persona. No se trata de señalar los límites ajenos, sino las posibilidades. Darles alas para soñar. Como decía Antoine de Saint-Exupéry al hablar del liderazgo: “Si quieres construir un barco, no comiences buscando madera, cortando tablones o distribuyendo el trabajo, primero debes evocar en los tuyos el anhelo por el mar.”


Francesc Miralles

fuente : elcorreodelsol


http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/





Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.